Dirigido a niños/as entre 5 y 6 años, el ciclo de Iniciación Musical facilita el contacto con la música desde edades muy tempranas, estimulando las capacidades intelectuales, artísticas y emocionales del niño. El acercamiento a la música se hace desde un entorno lúdico donde los niños se divierten mientras aprenden y desarrollan sus aptitudes musicales.
La utilización de medios audiovisuales en formación musical especialmente diseñados para esas edades, la realización de fichas con grafismo musical, ejercicios gestuales, auditivos y de vocalización, bailes, etc. permiten poder conseguir los objetivos educativos que se persiguen y que son, entre otros:
– Producir, reproducir, nominar y clasificar sonidos.
– Reconocer y nominar voces e instrumentos.
– Interpretación de partituras no convencionales.
– Integrar pequeñas formaciones musicales.
– Expresión rítmica y corporal.
– Desarrollar la audición.
– Desarrollar hábitos de atención y orden.
– Adquirir un repertorio de canciones.
Algunos de los contenidos a tratar en este nivel son:
– Iniciación a la lecto-escritura musical.
– Sonido – Silencio (silencio de negra, silencio de blanca).
– Agudo – Medio – Grave.
– Movimiento ascendente y descendente.
– Alturas iguales.
– El tiempo, el doble, la mitad (Negras, blancas, corcheas).
– Pulso, Acento y Ritmo de la melodía.Noción de compás simple.
– Líneas divisorias, doble barra.
– Clave de Sol, pentagrama, ubicación de las notas.
– Reconocimiento, creación y reproducción de motivos rítmicos y melódicos sencillos.
– Carácter. Articulación.
– El sonido y el cuerpo.
– Audición de distintos estilos musicales. Reflexión y comparación.
– Adquisición de un repertorio de canciones.
– Pequeñas orquestaciones con instrumentos de percusión, placas e instrumentos no convencionales.